Monday, October 03, 2005

Para qué sirve mi corazón?

1 de mis nenes controla esfínteres desde los 3 años. Al entrar el kinder, pasó por un período de adaptación (el cual todavía está en curso) donde perdió el control un poco, por las tardes…

Era “Master of his Castle” por las mañanas en el kinder, pero por las tardes era “un bebé pequeño” en su casa. Le hice análisis para descartar alguna infección que provocara los accidentes; no había tal.


La pediatra diagnosticó Angustia por Separación, algo comun en niños que recién entran a alguna institución educativa. Podíamos darle algun medicamento para calmarlo o intentar alguna técnica de conducta, me dijo.

Me documenté en las distintas técnicas y procedimientos (Internet, herramienta práctica) y tome la que consideré más apropiada al caso.

La finalidad de la estrategia elegida era que la percepción del niño de “mi mama se fue y me dejó solo” cambiara a “mi mama va a regresar por mí”.

Implementación: Le platiqué que le iba a dibujar un corazón en una hojita, del color que él quisiera, y que le iba a pintar un beso. El corazón se lo iba a llevar él al kinder, en una bolsita con zipper que tiene su short ; ahí me lo iba a guardar y al mediodía me lo tenía que dar. Cada vez que se acordara de mí, podia sacar el corazón y darle un besito. También le escribí " I U", y se lo leí. Fue feliz con la idea.

Ha funcionado? Un domingo empezamos con esto; pasó toda la semana, y cero accidentes.
Hoy empieza otra semana, y trae el corazón del viernes. No quiso que le dibujara otro; éste todavía sirve, dijo.

5 comments:

Tu bro said...

Haber, haber... No te entendí... Si en la escuela no había problemas porque era King of his castle", y el problema era por las tardes, para que lleva el corazón al Kinder, si en la escuela no había problemas, solo pequeñitos problemas?

De cualquier forma, me parece muy bonita y buena idea lo del corazoncito. Saludos a todos en casa.

Claude Sandbed said...

el escenario nuevo era la escuela, y era ahí donde debía relajarse y sentirse seguro, creo yo...

Negra said...

I'm about to cry!

Negra said...

I'm about to cry!

Marcela said...

Me encanta la idea!
es genial!!

a pesar que Morgan esta super aclimatada a la escuela, estoy segura que tarde o temprano tendremos un episodio de estos... estoy tomando nota de la solucion que encontraste, no dudo que la pondre en practica un dia de estos cuando Morgan pase los 2 anos...