Monday, November 07, 2005

Lógica infantil

Dicen los que me conocieron de chiquita, que yo rebauticé a mi Tía Chayo (como le decimos los sobrinos). Su nombre es Rosario, y dicen que yo le empecé a decir Rosaria, y mi explicación era de que como mujer su nombre debería terminar con “a”.

No fué hasta tiempo después que entendí que:
- no todos los nombres de niña terminan con “a” (Elizabeth, Ivett, Avril, Bjork, Celeste, Cristal);
- no todos los nombres de niño terminan con “o” (Luka, Bruce, Gabriel, Andres, Hector, Matt, Ben, Tom);
- y que los nombres con alto octanaje religioso son indistintos si los combinan entre sí (Jesus, María, José, Concepción, Cruz, Guadalupe, Rosario, Consuelo).

Luego entonces, no tengo valor moral para corregir a mi bebé de 28 meses cuando me dice “Yo sí sabo”.
Si todos los verbos que se sabe los conjuga en 1a. persona (su favorita) y dice : yo juego, yo como, tomo, subo, puedo, bajo, ayudo, corro, paso... pues suena bastante lógico que sea YO SABO, en lugar de YO SE.
De cualquier manera, ya intenté corregirlo 1 vez, y me sonó a un capítulo viejo del Chavo del 8:

“Isaac, tu no sabes usar tijeras”
“sí sabo”
“sí sé, se dice”
“NO, YO SI SABOOO”

En fin… yo qué sepo??

Saludos a la Tía Chayo, donde quiera que cosiendo esté. Probablemente en su casa, admirando a las Palomas volando alrededor de las Violetas bañadas de Rocío...

10 comments:

Denise said...

¡Me encantan tus historias! Eso de yo sí sabo es genial, yo de chiquita decía "eluavación" en vez de "evaluación" y al igual que tu peque, me ofendía si me decían que estaba mal.
Y en todo caso es verdad... ¿Vos qué sepés cómo se dice? :-)

Claude Sandbed said...

a mi otro nene le gustan las "pículas" de cartoons...
y sí, yo sólo sé que no he cenado...

εїз maripOsa*sOcial εїз said...

no me quiero imaginar lo que han de pensar los ninios cuando los estamos corrigiendo y ellos con tanta conviccion defienden su punto... jajaja
ah como me rio contigo...

Loocila said...

jajajaja. esas son las cosas que despuès a uno le cuentan de grande.

"cuando tu eras pequeño decìas..."

y todos dicen "awwww".

Teresa la que Canta said...

Robertito (mi primo, pero cuando tenía unos 2-3 años)
Su mamá (mi tía Tere)

Tía Tere: Robertito!!! dile adiós a tus primos, ya nos
vamos
Robertito: Adiós TUS primos, ya nos vamos!

T.

Tu bro said...

Te acuerdas como me decían todos los primos en casa de nuestra nana?

Mi nombre es Ivan y me decían: Livan... ¿porqué? Porque, cuando algún adulto preguntaba por mí a mis primos o cuando hablaban se referían a : Y el ivan? el ivan? LIVAN...

A mí me llamaba la atención que me dijeran así, pero no me importó... Yo creo porque consideré que era lo correcto.

tiny*glowing*fairy said...

si el hermano de una amiga era eduardo arturo y.. le preguntaban como se llamaba y decia waturro,.. por que ps asi escuchaba, supongo que creia que era lo correcto... y pues.. yo solo sepo que cuando sabo algo mejor me lo callo.
jaja
dah saludos.

Negra said...

Mi sobrino Esteban decía "nánjaras" en lugar de naranjas, y el clásico "perioquido" de todos los niños.

Lenore said...

Tengo una sobrina que si nombre es Sahian y cuando le preguntamos como se llama ella dice "Sahiana, soy niña"

Masgorellie said...

La Rosaria esta cuidando las Palomas que vuelan arriba de las Violetas llenas de Rocio mientras entierra al Tesoro.