Tuesday, January 10, 2006

Mismo árbol, diferente reacción…



Capítulo 1. La comparación de Aaron.


De vuelta del kinder, Aaron ve que guardé todo lo navideño, la villa, el tren, los adornos del árbol, pero el árbol no.

“no vas a guardar el árbol?” me pregunta.

“lo va a guardar tu papá cuando llegue; se me hace muy pesado”

“mm, mi maestra Paty sí va a guardar el árbol que está en el salón; ella está grandota y fuerte” me dijo, poniendo los brazos en pose de fisicoculturista.


Capítulo II. El sonorense de Isaac.

Isaac es oficialmente sonorense. Aquí nació, aquí está registrado, pero es su dialecto lo que le dá esa pertenencia especial. Su hermano le enseñó un regionalismo, y lo usa cuantas veces puede, y lo usa bien.
Al ver el árbol sin adornos y sin moños, exclamó:

está bichicori !!!

Explicación especial para los que no sean sonorenses:

Bichicori = bichi = vichi = desnudo = naked = en pelotas…

Cada que le quito el pañal, dice que está bichicori; cada que le quito la camisa, dice que queda bichicori; si le quito los calcetines, dice que sus pies están bichicori.
Nunca había dicho que algo (aparte de él mismo) estaba bichicori.

Y si lo pienso bien, mi sala completa se ve bichicori sin los adornos de Navidad, y eso que todavía está puesto el árbol; sigo esperando a Ahnold para que lo mueva y lo guarde.

10 comments:

FabBs said...

bichicori.... suena bastante raro.. jajaja.

Ahh.. ke Aaron. pedradón ke te avento tu hijo.. jajaj "mi maestra esta mas fuerte" jajaja.

Saludos pa ti y tus hijos!

Mister gonX said...

Tienes un buki bichi.

Marcela said...

I'll bet that Isaac saying Bichicori sounds so cute that you'd be close to forgetting he is sonoran...

how big is the teacher??? :D

tiny*glowing*fairy said...

a ver a ver pa los que no son de sonora ajua:

que significa un chichi bichi a papuchi?

jajaja

que curados estan tus nenes

aunq dolio esa pedrada de la mtra. eh?? asi son los niños. jeje

Jorge said...

jajaja me quede sin entender como pasas de bichi a desnudo....?

ese dialecto no me lo sabía! :P

besos

Claude Sandbed said...

para los no sonorenses: creo que es palabra que proviene de la tribu yaqui...

fabiola: si hombre, pedradón, vale mas que me vaya acostumbrando a las comparaciones... jejeje...

mister gonx: tengo dos, debajo de toda la ropa, mis dos nenes estan bichis...

Marcela: he actually says "ichitori", and yes, it is so cute...she is not so big, but she is strong, I can tell...

fairy: bukis bichis enzoquetados...
jejeje...

jorge : no paso de bichi a desnudo, bichi ES desnudo...

Saludos a todos...

Tu Bro said...

Pos así hablamos por acá:

Miamá se subió al camión para ir a la walmart. Allá se apelló del camión y se fue a comprar el mandado.

Cuando se bañan los morros, se bañan bichicoris para que se les quite toda la mugre del cuerpo y de sus greñas.

El sol se oculta pa'llá, en la oría, donde se oculta el sol.

Mi nana Chuy (QEPD) nos decía:"Hey, apellate deahi", diciéndonos, "Hey, bájate de allí"

Y por aqui, nos dicen que hablamos muy golpeados. Y también, cuando relatamos algo, parece que lo decimos como si fuera una pregunta. Jajajajaja. Yo no tengo ese acento, pero se oye muy seguido por aqui, principalmente la gente que vive enla Sierra.

Un saludo y gracias por sus buenos deseos en mi Pedida...

Masgorellie said...

Un buky bichi,jiruto, bichicori, empeloto, como se dice en los pueblos, es igual que desnudo, deben ser palabras yaquis, papagos o seris, no lo se con certeza, pero son de etnias de aqui, de Sonora, significan a una persona desnuda. "con las tolongas de fuera"
es un Sonorensismo, no se usa en otra parte.

Sinaloense en Canada said...

Para su conocimiento bichi o bichicori tambien se usa en Sinaloa, especialmente en la parte norte... por lo que creo que proviene de los "Mayos" que habitaron el sur de Sonora y norte de Sinaloa (no de los "Yaquis" como mencionan Claude y Masgorellie)

Saludos

Claude Sandbed said...

Sinaloense en Canada:
tal vez tengas razon... no soy maestra en la materia.
Sorry.
Ningún indígena fue lastimado en la escritura de éste post.
Gracias,